lunes, 29 de agosto de 2011

De donde viene el Diablo????









Aunque sabemos que el diablo, como contra parte de Dios, es una figura existente solamente en las culturas religiosas cristiano-católica y musulmana. llama la atención, la representación de espíritus dañinos, estando presente en todas las culturas, aunque no visto como figura de poder, o que ocasione que el ser humano actúe mal, sino  como espíritus que dañan la energía positiva del ser   humano.


A continuación una lista de estos  espíritus malignos y dioses que mantuvieron la silla caliente a el tan  afamado  Lucifer  ser, que  ocupara su lugar ahora en nuestros tiempos como señor de las tinieblas:



En Egipto  existió un dios señor del mal  Seth y una bestia de las tinieblas Apofis:


Seth, o Set, dios ctónico, deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. Señor de lo que no es bueno y las tinieblas, dios de la sequía y del desierto en la mitología egipcia. Seth fue la divinidad patrona de las tormentas, la guerra y la violencia. 

Apofis: era una serpiente gigantesca, indestructible y poderosa, cuya función consistía en interrumpir el recorrido nocturno de la barca solar pilotada por Ra, para evitar que consiguiera alcanzar el nuevo día. Para ello empleaba varios métodos: atacaba la barca directamente o culebreaba para provocar bancos de arena donde el navío encallara. Todo ello tenía sólo una finalidad: romper la Maat, el «orden cósmico».

Apofis representaba el mal, con el que había que luchar para contenerlo; sin embargo, nunca sería aniquilada, sólo era dañada o sometida, ya que de otro modo el ciclo solar no podría llevarse a cabo diariamente y el mundo perecería. Para los antiguos egipcios era necesario que existiese el concepto del mal para que el bien fuera posible.
Los egipcios creían que, cuando el cielo se teñía de rojo, era a causa de las heridas provocadas a Apofis. También, interpretaron que los eclipses eran obra suya, en la lucha en la Duat.

En  casi todo oriente el inframundo fue vigilado  por: 

Yama: En el marco del hinduismo, Yama (en letra devanāgarī: यम) es el señor de la muerte. Aparece por primera vez en los Vedas. Yama pertenece a una etapa muy temprana de la mitología védica. Se considera el primer ser mortal. Había nacido de Vivasvat (el dios del Sol) y de su esposa Saranyū. Su hermano, el séptimo Manú, otra forma del primer hombre, es hijo de Vivasvat con su esposa Samjñā, quien era el reflejo o la sombra.





En el mundo Celta  el diablo dios de la violencia y la muerte es representado por una mujer por:




Morrigan : también conocida como Morrigu, es la diosa celta de la muerte y la destrucción.

Se le representa típicamente con armadura y armas. Morrigan está presente en todas las guerras, tomando la forma de cuervo o coneja. Su papel en la guerra es infundir en los soldados la fuerza (y la ira) para combatir. Su nombre significa "Gran Reina" o "Reina Espectral". Morrigan también se puede traducir o encontrar escrito como Carrie o Carriga
Morrigan es la diosa de la guerra, y por lo tanto de la muerte. Pero también representa la renovación; la muerte que da a luz a una nueva vida, el amor y el deseo sexual. La vida y la muerte están muy unidas en el universo celta. Morrigan es doncella, madre y viuda.


En Babilonia


Nergal: Es el dios sumerio-babilonio del inframundo y señor de los muertos, siendo considerado como el aspecto siniestro del dios del sol Utu. Gobierna el inframundo junto a su consorte, Ereshkigal. Aparece como hijo de Enlil y Ninlil, y según la leyenda, fue engendrado cuando Enlil fue confinado a pasar una temporada en el inframundo por violar a Ninlil. Cuando Ninlil va a preguntar por Enlil (a la ciudad del inframundo), este se hace pasar por el portero, le lleva a una habitación le hace el amor y engendran a Nergal Meslamstea.

En la sociedad Azteca

Mictlantecuhtl: Es el dios azteca del inframundo y los muertos (no tenían concepto católico del infierno). Juntamente con su esposa regía el mundo subterráneo o reino de Mictlán. Ejercía su soberanía sobre los "nueve ríos subterráneos" y sobre las almas de los muertos. Se le representa como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes. Asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos estelares o estrellas.

Para los griegos

Hades (el ‘invisible’), el dios del inframundo. Tras ser liberados, los seis jóvenes dioses, junto con los aliados que fueron capaces de lograr, desafiaron el poder de sus padres y tíos en la Titanomaquia, una guerra divina. Zeus, Poseidón y Hades recibieron armas de los tres Cíclopes como ayuda para la guerra: Zeus una lanza de truenos, Poseidón un tridente y Hades un casco que proporcionaba invisibilidad al que lo llevase.

Tras esta victoria Hades y sus dos hermanos menores, Poseidón y Zeus, echaron a suertes los reinos a gobernar. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió el inframundo, el reino invisible al que los muertos van tras dejar el mundo.

En Roma:

Plutón y Proserpina

Plutón (en latín Pluto; en griego antiguo Πλούτων Plouton) era el dios del inframundo. Su equivalente en la mitología griega era Hades, aunque Plutón era más benigno. En cuanto a la etimología del nombre se asemeja a Pluto (en griego antiguo Πλοτος Ploutos), el dios griego de las riquezas.
Plutón era hijo de Saturno y Ops, y esposo de Proserpina, a quien raptó para casarse con ella. La madre de Proserpina, Ceres, se afligió tanto que provocó el invierno.
Su palacio se ubica en mitad del Tártaro, donde como soberano vela por la administración de su estado y dicta sus inflexibles leyes. Sus súbditos, sombras ligeras y miserables, son tan numerosos como las olas del mar y las estrellas del firmamento: todo lo que la muerte cosecha sobre la Tierra vuelve a caer bajo el cetro de este dios, aumentando su riqueza o convirtiéndose en su presa. Desde el día en que inauguró su reino, ni uno de sus ministros infringió sus órdenes, ni uno de sus súbditos intentó una rebelión. De los tres dioses soberanos que controlan el mundo, él es el único que nunca ha de temer la insubordinación o la desobediencia y cuya autoridad se reconoce universalmente.

Por ultimo los vikingos  tenían a:


La diosa o giganta Hela o Hel era la encargada de uno de los tipos de muertos en la mitología nórdica. Hija del dios Loki y de la giganta hechicera proveniente del Jötunheim, Angrboda, Hela reina sobre el Niflheim, donde vive bajo una de las raíces de Yggdrasil.
La mitad superior de su cuerpo era realmente hermosa, pero la mitad inferior de este era igual al de un cadáver en putrefacción y de él despedía un olor nauseabundo. Se cree que Hela se representa así por como es vista la muerte por los hombres.

Pero de donde sale la idea de un ser oscuro que domine la tiniebla,  pues  precisamente de eso de la urgente necesidad de los antiguos de explicar lo inexplicable como ¿si hay vida después de la muerte? ¿Si existe el alma  y si esta se transforma en  qué modo? pero sobre todo en poner una diferencia entre el bien y el mal  poniendo un orden y origen en todo. Además de que  si existe algo que ha fascinado a la humanidad  es esa eterna batalla entre el bien y el mal.
Quizás algo que ha logrado que las religiones de Abraham (judaísmo, cristianismo, católica e islam) se hayan convertido en las dominantes desde hace siglos es la idea de que por primera vez se mostraba  al señor de la oscuridad e inframundo no como un dios, como una entidad maligna que traiciono la luz y al todo poderoso en el anhelo de tener el poder absoluto este ser es al que conocemos hoy como diablo, Satanás, Lucifer  pero ¿cuál es su verdadero origen? ¿Desde donde se remonta y más allá de eso cual es su historia y función  en la humanidad?
 Eso lo sabremos en la próxima publicación gracias!!!!   





No hay comentarios:

Publicar un comentario